viernes, 24 de mayo de 2013

RESEÑA: Hell and Heaven Metal Fest 2013 (Parte II)

Jornada 2 (Domingo 19 de Mayo)

Después de haber experimentado al limite el primer día del festival y justamente después de haber pasado la noche en una área de campamento bastante improvisada en donde las regaderas y los baños nos quedaron a deber, nos dispusimos a vivir esta segunda jornada metalera que aun guardaba grandes sorpresas y momentos para todos y cada uno de los asistentes.

Heathen, una de aquellas bandas de la segunda oleada de Thrash Metal provenientes de la Bay Area, quizá Heathen es una de aquellas bandas menos valoradas en la historia de la escena thrasher, resulta difícil ver que bandas de tan magnifica calidad musical se presentan ante no mas de cien personas, aun así la agrupación lo da todo en el escenario tocando temas de sus dos primeros trabajos Breaking the Silence y Victims of Deception canciones como Dead By Hanging, Open the Grave o Hypnotized pusieron a canta a mas de uno, ejecuciones perfectas por parte Lee Altus en la guitarra líder (guitarrista también de Exodus) y Darren Minter en la batería, ni hablar del vocalista David White quien sigue conservando su registro tan potente como en sus primeras grabaciones;  presentación corta pero efectiva  digna de una banda de esta magnitud.

Heathen

Siguió Haggard una de las bandas consentidas por los mexicanos tocando un set bastante representativo que recorría gran parte de su trayectoria ante los ojos de un publico entregado y siempre dispuesto a ofrecer un aplauso, sonaron temas como The final Victory Upon Fallen Autumn Leaves después la interpretación del Himno Nacional Mexicano detalle que se agradece y que el publico mexicano supo reconocer entregando el su entusiasmo  a la banda y tratarlos como se merecen,  Eppur Si Mouve cerro el set de la agrupación Alemana.

Haggard

Posteriormente se presentaba sobre el mismo escenario la agrupación proveniente de Tampa Florida Six Feet Under reluciendo temas bastante contundentes y devastadores primero abriendo con el cover a Cannibal Corpse Stripped Raped and Strangled y asi seguir sobre su linea musical al ritmo de No Warning Shot, Victim of the Paranoid, Deathklat y Human Target, reconocimiento especial para el vocalista   Chris Barnes quien a pesar de la gran cantidad de polvo mostró una potencia feroz en las guturales, el final con un cover mas a Cannibal esta vez fue el clásico Hammer Smashed Face  para ganarse la admiración de los presentes.

Six Feet Under

Era el turno de una de las bandas mas esperadas del festival,  Exodus; muy lamentablemente el audio dejo mucho que desear sobre todo con el guitarrista Lee Altus quien se mostró bastante molesto ante la ineficacia de los ingenieros de audio  al tratar de corregir el problema y es que durante toda la presentación se perdió el audio de dicho guitarrista, aun así los clásicos no se hicieron esperar  A Lesson in Violence, Iconoclasm y Metal Command  provocaron los grandes slams del festival no se diga también de la euforia provocada por canciones como War is My Shephered la inigualable Bonded by Blood y Toxic Waltz esta ultima  con la colaboración en la voz de Rya Waste guitarro de Municipal Wasted, para finalizar Strike of the Beast en donde un wall of death de tremendas dimensiones convirtió en un campo de guerra al Hell Stage.

Exodus

Subían ahora a escena In Flames banda proveniente de Gotemburgo pioneros en el sonido melódico del Death Metal, un set de los mas largos del festival cosa que agradecieron los mas acérrimos fans de la banda, se escucharon temas tales como Pinball Map, Trigger, Ropes, The Hive entre muchos otros para finalmente despedirse con Take this Life buena presentación de esta agrupación demostrando la química especial que tienen sobe todo con los mas jóvenes que se dieron cita al festival.

In Flames

Llegaba el punto cumbre y final del Festival era hora de escucha  a Motörhead quienes dos días atrás se habían presentado ya en la Ciudad de México después de mas de ocho años de ausencia en el país, se rumoreaba que Lemmy no estaba al 100% de sus capacidades  vocales esto debido a la altura de la capital  y a problemas con el estado de salud del vocalista y bajista, sin embargo es bien sabido por todos que Motörhead es de esas bandas que lo dan todo y mas a  la hora de salir al escenario y en esta ocasión no fue la excepción ya que el desempeño de los músicos fue avasallador "Somos Motörhead y tocamos Rock and Rool" fueron las palabras del mismo Lemmy para dar paso a su presentación, I know How to Die fue la encargada de abrir el repertorio seguida por Damage Case y la aclamada Stay Clean, la inesperada Metropolis y el clasico Over The Top; el maestro Philp Campbell el gran Mikkey Dee y considerado  Dios  Kilmister  dando cátedra de verdadero Rock siguieron temas como The Chase Is Better Than the Catch, Rock It, You Better Run, Going to Brazil, Killed by Death,  la mas esperada Ace of Spades y el encore a cargo de Overkill, valió mucho la espera, grandisima actuación en vivo  como pocos grupos saben tocar, un excelso trabajo que se reconoce en grande. Bien Lemmy, excelente Motörhead ojala vengan nuevamente y muy pronto.

Motörhead

El fest había llegado a su fin, el cuerpo pedía a gritos un descanso, los últimos minutos del día se extinguían y era momento de regresar a casa, regresar agotados después de esta magnifica jornada doble de Metal, eso si, regresar a lo cotidiano con una gran sonrisa y una cara de satisfacción única e irrepetible, esa sonrisa que muy pocas cosas pueden provocar; lo habíamos logrado, Hell and Heaven Metal Fest 2013 superado y ya estamos listos para el que sigue...

El resumen:

Las bandas que se llevaron el Fest:
  • Sodom
  • Anthrax
  • Sucidal Tendencies
  • Heathen
  • Motörhead

A las que les quedaron a deber con el audio:
  • Dokken
  • Exodus

Las bandas mexicanas mas destacadas (a consenso de quienes las vieron en vivo)
  • Transmetal
  • Wrecker
  • Intoxxxicated
  • Cemican

Lo que hay que mejorar en el Fest:
  • Elegir un mejor lugar para la realización del evento (volvemos a lo del exceso de tierra)
  • Mejor planificación y logística en el evento (que se respeten las zonas tal y como nos las muestran antes del evento, muchas quejas sobre todo de los que compraron boleto VIP; zona de camping improvisada con baños insalubres, regaderas sin agua,  exceso en el costo de alimentos y bebidas ademas de no haber variedad en los productos sobre todo para las personas que son vegetarianas)
  • Mejor calidad en el Sonido (No se puede estar jugando con las agrupaciones  ni con el publico sea quien sea la banda se merecen un sonido digno de un festival de esta magnitud)

Lo destacable:
  • El simple hecho de hacer un festival de esta talla merece un gran reconocimiento, es una labor bastante difícil que debe reconocerse  y agradecerse, esperemos que el festival se haga cada vez mas grande aprendiendo de sus propios errores y tomando objetivamente todo lo que hay que señalar como una falla, sabemos de antemano que los grandes festivales del mundo no se hicieron de la noche  a  la mañana y es esto precisamente lo que debe motivar a los organizadores a superarse y año con año tratar de ser cada vez mejores.
  • Las bandas que se presentaron en el Fest fueron de talla internacional, muchas de ellas pisando por primera vez suelo tapatío y muchas de ellas con años sin venir al país. Se reconoce también la labor por haberlas juntado en un solo evento de tal medida y se reconoce la entrega de cada una de ellas.
  • La entrega del publico asistente es digna de reconocerse, pese a las fallas o descontentos que los mismos se pudieron haber llevado siempre se mostró una actitud positiva  y con ganas de disfrutar el espectáculo.